Separación con hijos sin estar casados

Son muchos casos en los que se tiene hijos con una persona con la que en ese preciso momento de la vida se piensa que se va a mantener una relación estable y duradera. Sin embargo, en un determinado momento de la relación, bien sea por opinión conjunta o individual, se decide terminar con esa relación entre ambas personas.

En caso de no tener hijos, el proceso es simple, cada uno rehace su vida por separado y toman direcciones diferentes. Sin embargo, habiendo niños de por medio, en la mayoría de ocasiones este proceso se torna más complejo y delicado y se suele dilatar bastante en el tiempo. Si por el contrario estás casado, lee divorcio con hijos.

¿Cómo es una separación con hijos sin estar casados?

La mayoría de ocasiones en las que se produce una separación de una pareja con hijos en común, se suele haber contraído matrimonio, pero si no es el caso, ¿Cómo se actúa ante una separación con hijos sin estar casados?

En el caso de que la pareja en proceso de separación con hijos este casada el proceso está más extendido que el caso de las que no. El proceso de las primeras simplemente pasaría por presentar una demanda de divorcio en la cual, en la sentencia de divorcio se incluyen las pautas a seguir por los progenitores y sobre quien recae la guarda y custodia de estos. Es por ello que hay que tener en cuenta las principales diferencias entre pareja de hecho y matrimonio.

Aunque algunos piensen que es más fácil el tratar el tema de la custodia de los hijos en común por las personas casadas que por las que no lo están, la realidad es que no. El proceso de separación con hijos sin estar casados es muy similar al que siguen las personas que si lo están.

Cuando se trata de un divorcio normal, como hemos comentado anteriormente, en la propia sentencia de divorcio debe incluirse de forma clara que padre va a ser el custodio y el régimen de visitas en caso de haberlo con el no custodio.

De igual forma, en la separación con hijos sin estar casados habría que reflejar de manera clara y bien explicada las mismas pautas a seguir. Debemos hacerlo de forma que no dé lugar a errores o malentendidos a fin de evitar posibles problemas futuros entre ambos progenitores.

¿Qué hacer en caso de separación con hijos sin estar casados?

En el proceso se aplican los mismo criterios que en una separación o divorcio en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es decir, no existe diferencia si estamos o no casados en lo que a los hijos se refiere.

¿Qué derechos tiene el padre del niño sin estar casado?

Los derechos de los padres o madres con respecto a los hijos son exactamente iguales que si estuviéramos casados. Podremos solicitar la custodia o tener derecho a régimen de visitas. Así como a la obligación de una pensión alimenticia.

Proceso separación con hijos sin estar casados

La peculiaridad la separación con hijos sin estar casados reside en que no se realiza el juicio por demanda de divorcio por lo tanto se debe actuar de forma distinta.

En caso de llegar a un consenso por parte de los dos progenitores, se debería detallar en un documento oficial los apartados comentados anteriormente el cual sería presentado por parte de un abogado ante el juzgado que le sea competente en su localidad.

Esta es la forma que menos dolores de cabeza genera además de evitar una dilatación temporal en el proceso de separación y su consiguiente aumento en el coste económico. Llegar a un acuerdo entre quien será o no el custodio y cuál será el régimen de vistas del progenitor que no guarde la custodia siempre será más fácil de procesar que la opción por vía contenciosa.

Como hemos desvelado, la otra opción para llevar a cabo de manera legal y correcta una separación con hijos sin estar casados seria la vía contenciosa, es decir, iniciando una disputa entre ambas partes por la vía judicial por lo que al final la decisión de las condiciones quedarían en manos de un juez.

En caso de elegir la vía judicial, el juez tendrá en cuenta todos los condicionantes que opine que son de importancia para determinar que progenitor se quedara la guarda y custodia de los hijos.

Con el fin de evitar problemas futuro, debemos hacerle saber que es muy importante que dejen bien claro en los documentos oficiales como se van a producir u la va a ser la manera de proceder en cuanto a lo que relaciones paterno-filiales se refiere.

Separación con hijos sin estar casados
Separación con hijos sin estar casados

Separación con hijos sin estar casados código civil

En la legislación española no existe como tal un artículo que rija y marque una forma de proceder ante la separación de una pareja con hijos, haya o no vínculo matrimonial entre ambos progenitores o custodios.

El tribunal supremo defiende que la forma de proceder ante la separación o disolución en una relación de pareja en la que hayan hijos de por medio, deberá ser la misma sea la disolución de carácter matrimonial o de carácter extramatrimonial.

De esta forma, lo que si regular el código civil y ayuda al juez en su tarea de decisión son los artículos 158 y 91. Estos han sido empleados en anteriores sentencias de separación con hijos sin estar casados o estando.

El articulo 158 el cual se encuentra dentro de la ley de enjuiciamiento civil, establece que un juez, antes un caso de divorcio en que no se produzca un consenso o mutuo acuerdo entre los progenitores, el juez deberá salvaguardar el bienestar psicológico y anteponer las preferencias de estos a las de los custodios.

Es decir, en caso de no llegar a un acuerdo, el juez deberá tener en cuenta las opiniones de los menores y poner en primer lugar los intereses y preferencias de estos antes que el de los padres.

El artículo 91, obliga al juez a tomar las medidas para salvaguardar estos intereses y preferencias que se definen en el artículo 158. Como hemos dicho, actuándose de igual forma en los casos de separación matrimoniales como en los extramatrimoniales.

Separación con hijos sin estar casados en casa de alquiler

Como hemos comentado en el apartado anterior, siempre se deberá priorizar el interés y bienestar de los menores, por lo que en caso de haber una vivienda familiar, esta será de uso privativo para los hijos y por lo tanto para también para aquel progenitor que se convierta en el único custodio.

En caso de haber una casa de alquiler en una separación con hijos sin estar casados, la forma de proceder será la misma. De no llegarse a un acuerdo entre las personas en proceso de separación, será el juez quien decida la forma de proceder con el alquiler de esta, siempre teniendo en cuenta que es lo mejor para los menores.

Y no debemos olvidar cómo informar a nuestros hijos de la separación, para ellos será muy importante cómo reciban la noticia.