Nulidad Matrimonial Eclesiástica

Muchas personas quieren casarse en la iglesia católica pero no pueden hacerlo porque hay un matrimonio anterior que se lo impide. La iglesia católica no reconoce el divorcio civil. Una vez que se ha celebrado un matrimonio a los ojos de la iglesia los esposos siguen casados aunque hayan obtenido un divorcio civil, por este motivo no pueden casarse con otras personas en la iglesia católica habiendo estado casado anteriormente no por la iglesia sin antes una nulidad matrimonial eclesiástica.

¿Qué es la nulidad matrimonial eclesiástica?

Es un trámite del derecho canónico con objeto del que un matrimonio sea declarado nulo para concluir que nunca ha existido un vínculo. De esta forma, podremos volver a casarnos por la iglesia al conseguir la nulidad matrimonial eclesiástica. Llegado a este punto, nos surge otra pregunta natural:

¿Cuánto cuesta la nulidad matrimonial eclesiástica?

Es algo complicado poder una cifra exacta ya que el precio varia por varios factores como son el mutuo acuerdo entre las partes. Costará mucho más si solo uno de los dos es que ha solicitado la nulidad matrimonial en la iglesia católica, además de aumentar los tiempos necesarios.

¿Cómo obtener la nulidad matrimonial en la iglesia católica?

Hay dos posibilidades:

  1. La primera consiste en obtener la disolución del matrimonio anterior. En la disolución como su nombre indica, la iglesia disuelve el vínculo matrimonial, es decir, el matrimonio deja de existir en el momento de la disolución.
  2. La otra posibilidad consiste en pedir la declaración de nulidad del primer matrimonio esta opción es la más frecuente de las dos. La declaración de nulidad matrimonial es una decisión judicial que certifica que el matrimonio fue inválido desde el principio, que nunca existió.

Aunque en la iglesia católica no hay divorcio la iglesia cree que tiene el poder de disolver dos tipos de matrimonios:

  • Los matrimonios no consumados

El matrimonio se consuma cuando los esposos mantienen relaciones después de la boda. Si no se ha consumado el matrimonio es posible disolverlo.

  • Los matrimonios no sacramentales.

Un matrimonio sacramental es cuando los dos esposos están bautizados, si al menos uno de los esposos no está bautizado el matrimonio es no sacramental y se puede disolver.

La mayoría de las veces sin embargo no se cumplen los requisitos para la disolución, en este caso la otra opción disponible es la declaración de nulidad matrimonial

¿Cuáles son las causas de nulidad matrimonial eclesiástica?

Como es lógico, para obtener la nulidad, el matrimonio tiene que haber sido inválido. Si un matrimonio es válido no es posible declararlo nulo. Las 3 cosas que pueden hacer nulo un matrimonio:

  1. El defecto de forma
  2. Los impedimentos
  3. y los vicios del consentimiento.

Causas de nulidad eclesiástica por El defecto de forma se aplica únicamente a los católicos. Los católicos están obligados por la ley canónica a casarse ante la iglesia católica. Si un católico se casa por lo civil o ante ministros de otra religión la iglesia católica no considera válido este matrimonio.

Causas de nulidad eclesiástica por Los impedimentos son 12 leyes de la iglesia católica que hacen inválido un matrimonio que de otro modo habría sido válido, este es el caso por ejemplo de los matrimonios entre primos o de los matrimonios de católicos con personas no bautizadas.

La tercera cosa que puede hacer inválido un matrimonio son las Causas de nulidad eclesiástica por los vicios del consentimiento. El matrimonio nace del consentimiento, cuando consienten los esposos crean un matrimonio con este acto de su voluntad. Los esposos se entregan y se reciben mutuamente como marido y mujer, el consentimiento es un acuerdo entre los esposos para estar unidos, para ayudarse mutuamente y para procrear hijos.

El consentimiento es la única causa del matrimonio y absolutamente nadie puede darlo en lugar de los novios si no hay consentimiento el matrimonio es nulo.

Nulidad Matrimonial Eclesiástica
Nulidad Matrimonial Eclesiástica

¿Cuáles son los capítulos de nulidad matrimonial eclesiástica más comunes?

A los diversos motivos concretos por los que un matrimonio puede ser inválido los llamamos capítulos de nulidad.

Desde hace algunas décadas los capítulos de nulidad más frecuentes en los tribunales eclesiásticos son los capítulos de incapacidad, es decir, los matrimonios que fueron nulos porque un contrayente no era psicológicamente capaz de contraer matrimonio.

La base de la incapacidad matrimonial es siempre un problema psicológico. Si la anomalía psicológica hacia la persona incapaz de entender, de querer o de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio, el matrimonio es nulo.

La incapacidad, más detenidamente el consentimiento hace el matrimonio, si al consentimiento le falta algo esencial, en realidad no hay consentimiento y el matrimonio es inválido. Este tipo de nulidad se llama exclusión porque el contrayente excluye dicho elemento esencial de su consentimiento.

Las exclusiones más comunes son:

  • La exclusión del matrimonio mismo
  • La exclusión de la prole
  • La exclusión de la fidelidad
  • La exclusión de la indisolubilidad

¿Cuánto tarda el proceso de la Nulidad Matrimonial?

Desde la última modificación que hizo el Papa Francisco en 2015, el proceso se ha agilizado bastante y ahora solo es necesaria una sentencia que declare la nulidad. Antiguamente eran necesarias dos, con lo cual el proceso se alargaba bastante.

La media suele estar entre un año y dos años dependiendo mucho de la causa que se invoque o de las causas que se invoquen y después de la calidad y cantidad de testigos que tengamos incluso de la prueba pericial. Hay algunos procesos que no necesitan, aunque son los menos, prueba pericial. Con lo cual se agiliza bastante pero en general la media es de un año a dos años.

Es verdad que aparentemente parece mucho pero a lo largo del desarrollo del proceso no es tanto porque ayuda a madurar mucho. Ayuda a prepararlo bien, a hablar con los testigos y sobre todo ayuda a remover nuestro pasado. Ayuda a remover porque hicimos determinado tipo de cosas, nos ayuda a sanar y nos ayuda a reconciliarnos con nuestro pasado.

Te puede interesar: Divorcio Notarial | Tipos de custodia

¿Qué abogado es adecuado para nuestra nulidad eclesiástica?

A veces las personas se casan engañadas otras veces simplemente desconocen cosas esenciales en estos casos puede que el matrimonio sea nulo al error. El consentimiento por su propia naturaleza tiene que ser libre pero por desgracia a veces las personas se casan obligadas o sometidas a fuertes presiones.

En algunos casos cuando las presiones son muy fuertes el matrimonio es nulo, al igual que el amor de los esposos, el consentimiento matrimonial tiene que ser incondicional. Un consentimiento sujeto a condiciones puede ser inválido dependiendo de cuál haya sido la condición.

Una vez identificado el capítulo de nulidad que es más apropiado para nuestro caso tenemos que llevarlo a juicio y demostrar la nulidad ante un tribunal. El matrimonio es una cuestión muy compleja y no es fácil comprender bien todos los elementos por eso siempre es recomendable consultar nuestro caso con un experto en derecho canónico.

Además también conviene ponerse en contacto con el tribunal diocesano para pedir orientación sobre los pasos a seguir.