Divorcio notarial

De haber llegado hasta este artículo, seguramente estés pensando que vías o mediante qué medios se pueden llevar a cabo una separación en España y cuáles de las opciones que existen es la mejor.

Pues bien, una de las opciones mediante las cuales se puede hacer efectivo y de manera oficial una separación es mediante el divorcio notarial.

Este método no es ni mejor ni peor que llevarlo a cabo mediante juzgado, eso sí, de cumplir los requisitos para poder realizar la separación mediante este procedimiento, seguramente lo que ahorras será muchísimo tiempo tanto por la tramitación del proceso como por la realización del juicio.

Divorcio ante notario

Muy bien, antes de entrar en materia, ¿Qué es un divorcio ante notario?

El divorcio notarial no es más que una manera diferente de hacer efectiva una separación entre dos personas que hayan contraído matrimonio.

La particularidad del divorcio ante notario es que este no se realiza bajo la supervisión de un juez sino que donde se hace efectivo acudiendo a una notaría o bien antes el letrado de la administración de justicia.

Normalmente el proceso de llevar a cabo la separación y disolución del vínculo matrimonial le correspondía a un juez, sin embargo, con la aparición del divorcio ante notario, podemos acceder a una opción mucho más rápida que la opción judicial. No obstante, para tener acceso al divorcio notarial se deben cumplir unos determinados requisitos.

Estos requisitos son necesarios puesto que el proceso de divorcio ante notario no está sometido a ningún tipo de control judicial por lo que con estos requisitos se evita que puedan existir ciertos efectos negativos en determinadas personas desviando las parejas que no cumplen estos requisitos al juzgado, donde se evaluara de mejor manera la peculiaridad de cada caso.

divorcio notarial
divorcio notarial

Divorcio notarial requisitos

Los requisitos para poder optar por el divorcio notarial son los siguientes:

Deben de haber trascurrido al menos 3 meses desde que se llevara a cabo la unión de la pareja, es decir, desde que se hiciera efectivo el matrimonio

  • Para optar por el divorcio ante notario es requisito imprescindible que exista mutuo acuerdo entre ambos cónyuges, de no ser así no se puede optar por el divorcio notarial y se debería iniciar un proceso contencioso.
  • Incluido en la escritura deberán encontrarse las medidas a adoptar y los hechos derivados de la separación además de la voluntad inequívoca (es decir, sin que exista duda) de ambos cónyuges.
  • Para llevar a cabo el divorcio notarial, no deberá haber hijos menores que no se hayan emancipado o hijos cuyas capacidades judiciales hayan sido modificadas
  • En el caso de que hubiera hijos mayores o hijos menores que SÍ estén emancipados, será necesario que estos estén a favor de la separación en cuanto a las medidas que le afecten como la pensión alimenticia o por ejemplo el uso de la vivienda familiar.
  • Otro requisito es que no se podrá ejercer la representación de ningún cónyuge y deberán estar presentes ante el notario para llevar a cabo el proceso de disolución del matrimonio.
  • Es obligatorio que esté presente un abogado, el cual además de asesorar a la pareja, también deberá firmar la escritura de divorcio
  • Según el artículo 54 de la ley de notariado, el notario competente será el del domicilio familiar o residencia habitual o bien el notario del último domicilio en común. Además, dentro de la localidad podrán escoger al notario que quisiesen.

Divorcio ante notario | Documentos a aportar

Para poder llevar a cabo el divorcio notarial, debemos aportar una serie de documentos, y estos son:

  • DNI de ambos cónyuges y en el caso de haber hijos, como hemos indicado anteriormente harían falta también los de los hijos mayores de edad y de los menores emancipados en caso de que los hubiese.
  • Libro de familia que sirva de verificación de que no existen hijos menores de la pareja.
  • El certificado de inscripción de la pareja en el registro.
  • Certificado de nacimiento en caso de haber hijos (mayores o emancipados) y de matrimonio en caso de estarlo.
  • Certificado de empadronamiento de la pareja en proceso de divorcio notarial.
  • Y por último, el convenio regulador que haya sido redactado y pactado con el abogado elegido.

Ahora que ya sabemos qué es un divorcio ante notario y cuáles son sus principales requisitos, una pregunta que le viene a la mente a la mayoría de las personas es, ¿Cuánto cuesta un divorcio notarial?

Precio del Divorcio ante notario

¿Cuánto cuesta un divorcio notarial?

El precio por escoger la opción de divorciarse mediante notario difiere mucho del profesional en cuestión. Partimos de la base de que el precio o coste de un divorcio nunca va a ser una suma pequeña.

Debemos tener en cuenta que en el divorcio ante notario los precios variaran en función del abogado y la notaria a la que asistamos. Estos son los gastos a tener en cuenta.

Sigue leyendo en divorciarse.info