Divorcio mutuo acuerdo

Las personas somos seres en constante cambio y evolución. Esto es tan cierto como que una persona no piensa de igual forma ni tiene las mismas prioridades con veinte años que con treinta que con cuarenta.

Es por ello que es normal que una persona con la que te encontrabas en perfecta sintonía cuando tenías quince años puede ser que piense de manera totalmente contraria a ti diez años después.

Por esta razón y muchas otras más complejas, es complemente normal que dos personas se separen y decidan divorciarse tras veinte años de matrimonio. Y la pregunta que le sigue a tomar esta decisión de divorciarse suele ser ¿cómo hacerlo? Pues bien, no todas las formas son iguales ni todas son beneficiosas o perjudiciales, en esta articulo vamos a desvelarte la mejor manera de llevar a cabo un divorcio.

Divorciarse de mutuo acuerdo

¿Qué es un divorcio de mutuo acuerdo?

Sin lugar a dudas, la mejor manera de llevar a buen término una separación, es mediante un divorcio de mutuo acuerdo.

El divorcio de mutuo acuerdo implica la existencia de predisposición por ambas partes de tratar de llevar de la mejor manera posible y de manera equitativa la separación. Entre otras ventajas, el divorcio de mutuo acuerdo cuenta con que la decisión de separarse es unánime y que ambos cónyuges tienen la intención de hacerlo de la manera menos problemática para ambos.

Cabe destacar que las vías para disolver un matrimonio seria el divorcio de mutuo acuerdo y por vía contenciosa. De ambas opciones, la más ventajosa y que presenta mayor flexibilidad dado que las normas a seguir ya las pautas se establecen entre ambos y no por alguien externo como el juez, además de ser la opción más barata monetariamente hablando, es mediante mutuo acuerdo.

Divorcio de mutuo acuerdo
Divorcio de mutuo acuerdo

Divorcio de mutuo acuerdo sin abogado

Si tu futura expareja y tú os habéis decidido a llevar a cabo vuestra separación mediante un divorcio de mutuo acuerdo, este os saldrá mucho más asequible que uno mediante vía contenciosa pero aun así, el divorcio de mutuo acuerdo también conlleva algunos gastos asociados a él.

Si estás pensando en divorciarte de mutuo acuerdo, podrás realizarlo ante el letrado de la administración de justicia o ante notario. Si eliges la opción de acudir a una notaría, el proceso será más rápido aunque deberás correr con los gastos que te cobren en ella.

De elegir el divorcio de mutuo acuerdo en notaria, deberás saber que te hará falta un abogado en el momento de presentar y firmar la demanda y el convenio regulador ante el notario. El abogado o procurador podrá ser compartido entre ambos cónyuges de llegar a ese acuerdo.

Divorcio de mutuo acuerdo con hijos

Si al final te decantas por el proceso de divorcio de mutuo acuerdo y existen hijos menores, antes deberás conocer algunos detalles.

Para llevar a cabo la separación, en este caso será obligatorio presentar la demanda interviniendo en ella un abogado (especialista en divorcios) y un procurador, el cual se encargara de presentar y promover el procedimiento de divorcio.

Además, harán falta una serie de documentos recogidos dentro del convenio regulador. Este convenio es de uso de los divorcios de mutuo acuerdo, no se utiliza en los divorcios contenciosos dado que por decirlo así, es sustituido por el juez que es el que finalmente decide cómo se producirán los encuentros tras el divorcio, el tipo de custodia etc.

Los documentos que harán falta son:

  • El certificado oficial otorgado en el momento de la inscripción del matrimonio
  • Los certificados de inscripción de los hijos en el registro civil en su nacimiento
  • Por último, lo más importante, la propuesta del convenio regulador la cual incluye todas las pautas necesarias para saber cómo se sucederá la conciliación familiar de los padres con los hijos tras el divorcio además de como será la partición de los bienes entre los progenitores, posibles pensiones compensatorias o de alimentos.

Demanda de divorcio de mutuo acuerdo

Aunque es posible que los datos requeridos en la demanda de divorcio de mutuo acuerdo varíen según la autonomía o según el país en el que te encuentres, en España, los datos y documentos que deberá contener como mínimo esta son:

  • El nombre y dirección de ambos cónyuges implicados en el divorcio express.
  • Fecha y lugar donde se llevó a cabo el matrimonio.
  • La identificación de todos los hijos o personas a cargo del matrimonio.
  • Pruebas que demuestren que alguno de los cónyuges ha vivido por un periodo de tiempo determinado en el estado donde se presente la demanda de divorcio.
  • Los fundamentos o motivos para el divorcio
  • Todos los datos relativos a la separación de bienes, régimen económico a extinguir, la separación de las finanzas etc.

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio mediante mutuo acuerdo es el proceso más rápido y sencillo para hacer efectiva ruptura de un matrimonio. Si te estas preguntando por el precio de este proceso podemos darte un baremo pero dependerá y variará en función de los profesionales que contrates  y sus honorarios.

Para efectuar un divorcio de mutuo acuerdo hace falta únicamente la presentación de la demanda de divorcio por parte de uno de ambos cónyuges y  el convenio regulador que es el documento donde se recogerán todas las normas a seguir como quien mantendrá la guarda o custodia, de qué tipo será esta etc.

Supone una reducción de los costes de la separación debido a que en el precio de estos servicios podrá ser soportado por ambos cónyuges, es decir, repartido. De no ser asi y optar por la vía contenciosa, cada uno debería costear su propio procurador y abogado.

El tercer servicio a pagar será del que más dependa el precio de tu divorcio. Los documentos mencionados anteriormente deberán ser presentados y firmados ante el letrado de la administración de justicia o un notario.

De los gastos de notaría y tu abogado particular dependerán el precio de tu divorcio de mutuo acuerdo, pero al ser este coste repartido, será mucho menor a iniciar un procedimiento judicial el cual dilatara la separación en el tiempo y hará que esta sea más cara, además de perder la posibilidad de compartir gastos.