DIVORCIO EXPRESS

El divorcio express en España está permitido desde el año 2005, y trajo grandes diferencias con la antigua normativa sobre el divorcio, creando la figura conocida como Divorcio express, que es el método más económico y rápido que existe hasta hoy para finalizar con un matrimonio.

¿Qué es el divorcio express?

Este tipo de divorcio se basa en la ausencia de necesidad de que exista la separación previa para poder realizar un divorcio (requisito que antes era imprescindible) y sin la alegación previa de motivo o causa para llevarlo a cabo. Es un proceso mucho más rápido que un divorcio contencioso.

Esta fórmula elimina la necesidad de pasar por una separación previa y de presentar una causa.

Divorcio Express REQUISITOS

A pesar de las facilidades del sistema, está también regidos por ciertas exigencias para poder realizarse. Veamos cuales son los requisitos para el divorcio express:

  1. El divorcio express de mutuo acuerdo. Implica que ambos cónyuges comparten la opinión de necesitar poner fin a este vínculo.
  2. Que haga más de 3 meses del matrimonio. Con ello necesitaremos saber la fecha exacta del matrimonio, o su inscripción en el registro civil.
  3. Que la pareja redacte de mutuo acuerdo un convenio regulador de divorcio. Para ello contaremos con la ayuda de un abogado que nos asesore.
  4. Que alguno de los miembros de la pareja resida en España.

Bien, procedamos a explicarlas con más detenimiento:

Divorcio Express de mutuo acuerdo

El divorcio express de mutuo acuerdo, SIEMPRE. Es un requisito imposible de eludir. Es lo que lo diferencia de un matrimonio contencioso, ya que en este caso ambas partes están de acuerdo con llevar a cabo el fin del matrimonio. Por lo tanto, no existe un divorcio express sin mutuo acuerdo, es requisito absoluto e imprescindible.

Más de tres meses de matrimonio

El plazo de 3 meses es para los casos en general, aunque existe la posibilidad de no cumplirlo siempre que exista un riesgo para la el conyuge o sus hijos. Este riesgo puede ser: un ataque sobre la libertad, integridad física, o libertad sexual.

Para que todos entendamos el plazo: Siempre que se presente algún tipo de violencia, intimidación, maltrato (psicológico o físico) NO es necesario cumplir los tres meses de matrimonio. No importa si es hacia el otro cónyuge o hacia alguno de sus hijos.

Convenio regulador en el divorcio express

El convenio regulador es otro de esos requisitos ineludibles (aunque gana importancia cuando se trata de realizar un divorcio express con hijos) el cuál deberá incluir:

  • El cuidado de los hijos (patria potestad, custodia, régimen de comunicación y estancia…)
  • El régimen de visitas y comunicación de los abuelos con sus nietos.
  • El uso y disfrute de la vivienda.
  • Pensión alimenticia de los hijos (incluyendo las futuras actualizaciones y como van a garantizarse)
  • Pensión compensatoria del cónyuge (cuando proceda)
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio

Residencia de España

Y como último requisito, la residencia. Evidentemente algún vínculo del matrimonio debe existir con el territorio de la ley que se va a aplicar. De ahí el requisito de la residencia de mínimo uno de los cónyuges en España.

divorcio express españa
El divorcio express es el más rápido y económico.

Cómo tramitar el Divorcio Express

Para tramitarlo tenemos actualmente dos vías:

  1. Mediante la vía del procedimiento judicial:

Deberá ir representado por un procurador y un abogado (Ambos cónyuges pueden llevar el mismo procurador y el mismo abogado)

Se puede realizar mediante poder notarial o mediante el apoderamiento “apud-acta” es decir: ir en persona ante el letrado de la administración de justicia.

  1. El divorcio ante notaria por escritura pública:

Ir al notario y otorgar escritura pública de divorcio (comúnmente conocido como el divorcio notarial). En este caso NO puede haber hijos menores o incapaces.

En este caso es también obligatoria la presencia de un abogado, el cual puede ser compartido por los cónyuges.

En ambos casos es necesaria la intervención de un abogado de familia que les ayude a completar los trámites con éxito.

Ahora que esta todo claro… la duda más típica

¿Cuánto cuesta el divorcio express?

El divorcio express tiene precios distintos dependiendo del proceso que se lleve a cabo:

Existe cierta diferencia entre el proceso mediante procedimiento judicial y el divorcio notarial. Veamos sus gastos por separado:

En ambos casos hay que pagar abogado (lo cual dependerá de las tarifas de su abogado)

Sin embargo, en el primero de los supuestos es necesaria también la presencia de un procurador, que puede variar entre los 150 y 300 euros.

En el primero de los casos podría ser también necesario el poder notarial en favor del procurador y el abogado, que puede oscilar entre 50 y 100 euros. Aunque el “apud-acta” es gratuita, ténganlo en cuenta.

Por otro lado, en el segundo supuesto, estaremos ante una escritura de divorcio ante notario, cuyo cuesto puede variar entre los 150 y 220 euros.

Calcular el precio es complicado y varía en función del procedimiento y tarifas del abogado. Pero lo normal es que ronde los 800€.

Precio Divorcio Express

Si hacen números comprobarán que en cuanto a precio no existe demasiada diferencia entre ambos procedimientos dentro del divorcio express, ya que el precio más significativo es el de los honorarios del abogado que les represente.

Deben tener en cuenta que estos gastos se dividen entre dos, ya que al ser de mutuo acuerdo pueden compartir los gastos. Como pueden comprobar, es un método muy económico y más si lo comparamos con el divorcio contencioso, en cuyo caso los gastos se multiplican.

Sin insistir más, elijan el método que mejor se adapte a ustedes.

Y por último…

Divorcio Express OPINIONES

Existen diversas opiniones al respecto y todas son bajo cada perspectiva respetables, sin embargo no se puede negar que el divorcio express es el más económico, más rápido y generalmente, el que menos secuelas psicológicas deja en la pareja y a sus familiares.

Por lo tanto y como conclusión final: Aunque el divorcio express tenga comentarios de muy distinta opinión, la necesidad del mutuo acuerdo, ausencia de lucha judicial y sobretodo la ausencia de lucha económica da al final del proceso los mejores resultados.