Divorcio con hijos

Si has llegado hasta esta página seguramente será porque eres una de las tantas personas que está en vías de separación con su pareja o estás pensando en ello. Además, con el añadido de que con tu futura ex-pareja tienes en común hijos o personas a tu cargo.

Esta es siempre una situación delicada pues las consecuencias y el impacto del divorcio con hijos de por medio, trasciende más allá de posibles problemas entre tu futura ex-pareja y tú.

Divorcio con hijos de por medio

El divorcio con hijos por en medio es sin duda uno de los casos que genera más preocupación en los interesados por los niños. Es una decisión dura de hacer pero necesaria para llegar a una estabilidad emocional por parte de ambos progenitores y personas a cargo.

En caso de que el divorcio no sea amistoso puede ser conveniente solicitar un PEF

El divorcio es un proceso tedioso y que nunca es bonito para nadie pero si además hay hijos por en medio se intensifica todavía más.

Según los datos que arroja el instituto nacional de estadística español, un 57% de los divorcios llevados a cabo en 2018 se dieron entre parejas con hijos. Y en prácticamente la totalidad de estos, los hijos eran menores y dependientes. Por esto te dejamos abajo unos consejos básicos a tener en cuenta en un divorcio con hijos.

Consejos para afrontar el con hijos de por medio

¿Cómo enfocar un divorcio con hijos?

El principal y lo que te va a recomendar cualquier abogado es que se llegue a un mutuo acuerdo entre ambos progenitores o personas a cargo. Siempre es la mejor vía, el divorcio con hijos de mutuo acuerdo garantiza al menos que hay intención por parte de los progenitores de generar una disputa entre ellos, la cual podría llegar a dañar a  sus propios hijos.

Por otro lado, mucha gente opta por esconder o tratar de ocultar que no hay problemas en la pareja a sus hijos. Esto es un grave error puesto que van a terminar sabiéndolo y seguramente de una manera peor a simplemente que los progenitores se lo comunicasen.

Lo mejor cuando se tiene claro que se va a llevar a cabo el divorcio, es comunicárselo a los hijos de la manera más natural posible.

Un error que se comete en la mayoría de divorcios con hijos de por medio es que los padres dejan de realizar x tareas o actividades lo cual causa confusión y tristeza al niño o niños.

Por esta razón se insiste tanto en que el divorcio con hijos sea de mutuo acuerdo, porque de esta manera, los niños pueden seguir viviendo su “normalidad” aunque sus padres ya no vivan juntos. Si su papá iba a recogerlo al salir del cole, si puede que siga haciéndolo, si iba su mamá, pues que no deje de hacerlo debido al divorcio. Esto es de mucha ayuda para el niño a la hora de encarar el divorcio.

Divorcio con hijos mayores de edad

En el caso de darse un divorcio con hijos mayores de edad, las posibilidades son dos:

El hijo en común, es mayor de edad e independiente, en este caso, no habría nada más que comentar. El hijo tiene solvencia económica y no habría ningún problema a la hora de producirse el divorcio. (contencioso)

El segundo caso, es que el hijo en común no sea independiente, es decir, dependa económicamente de los padres. En este caso, como siempre recomendamos es que se llegue a un mutuo acuerdo sobre cómo va a ser su tutela etc.

Los puntos en los que habría que ponerse de acuerdo serian en la pensión de alimentos, quien guarda la custodia de los hijos etc. Esto se puede decidir de mutuo acuerdo entre ambos progenitores o personas a cargo o bien sino se llega a ningún acuerdo, lo decidiría un juez.

Divorcio con hijos
Una pareja en vía de divorcio con hijos

Divorcio con hijos pequeños

En el caso de divorcio con hijos pequeños, es decir, menores de edad, como hemos comentado antes debemos ser más delicados a la hora de transmitir al menor la separación y es primordial que por el bien del menor o menores, haya buena relación entre sus padres durante el divorcio. (mutuo acuerdo)

Nunca es bueno meter a los hijos de por medio en un divorcio pero si son pequeños, menos todavía.

En el caso de divorcio con hijos pequeños las cuestiones a debatir son las mismas, quien va a guardar la custodia de este y cuál va a ser la pensión de alimentos la cual deberá aportar el progenitor que no guarde la custodia. Además a la hora de decidir todos estos asuntos, también será importante decidir de quien será el uso privativo de la vivienda si es que lo tiene.

Divorcio con hijos pequeños y vivienda

¿Quién se queda la vivienda en un divorcio con hijos?

Cuando se produce un divorcio, se puede llegar al acuerdo o bien que así lo exija el juez de que la vivienda quede con uso privativo por parte de uno de los progenitores o dueños de esta. Y no siempre el uso privativo se otorgará a aquel que sea propietario.

El uso privativo de la vivienda toma más importancia en un divorcio con hijos pequeños pues en este caso, se otorgara a la persona más necesitada o con menos recursos y que vaya a quedarse la custodia de los hijos menores de edad.

En caso de custodias compartidas, también se decidirá a quien se le otorga el uso privativo de esta en relación a sus necesidades y su solvencia económica en caso de no llegar a un mutuo acuerdo.

Divorcio con hijos mujer no trabaja

En los casos en los que el divorcio con hijos, la mujer no trabaja pero guarda la custodia de los hijos, se establecerá una pensión compensatoria a abonar por parte del otro ex-integrante de la pareja.

Si la mujer no trabaja pero guarda la custodia de los hijos, además de la pensión compensatoria y la pensión de alimentos (destinada a ayudar con los gastos de los niños) esta podrá solicitar también el uso privativo del domicilio familiar y en caso de querer la otra parte otorgarlo podría ser obligado por un juez a pagar un alquiler al núcleo familiar (ex-mujer e hijos) en cambio.

Mira que más tenemos en divorciarse info