Divorciarse en España

Que las personas cambian es un hecho, podemos cambiar para bien, para muy bien o para mal pero rara vez una persona piensa y actúa de igual forma cuando tiene 20 que cuando tiene 30 que cuando cumple 50.

Es por esto que divorciarse es algo muy normal y natural. Dos personas que en un momento dado se entendían a la perfección, puede que con el paso del tiempo no lo hagan.

Divorciarse en España es relativamente sencillo, no tiene una complejidad ni plantean unas trabas muy grandes a la hora de hacerlo. Pero seguramente si quieres divorciarte en España, te estarás haciendo preguntas totalmente normales como ¿Cuánto me va a costar divorciarme en España? ¿Cómo va a ser el proceso? Etc.

Es por ello que aquí resumiremos las principales cuestiones que surgen a la hora de afrontar un divorcio en España.

¿Cómo divorciarse en España?

El proceso de divorciarse en España es bastante sencillo. Para comenzar, hay que tener en cuenta si la separación será de mutuo acuerdo o no. De ser así, es la más sencilla de tramitar puesto que no es necesario la celebración de un juicio y también la menos costosa.

De no llegar a un acuerdo, para divorciarse en España deberemos presentar una demanda de divorcio ante el juzgado que tenga las competencias en el distrito judicial del domicilio familiar.

Antes de presentar la demanda de divorcio, es aconsejable acudir a un mediador ya que nos ayudara a acercar posturas o llegar a un entendimiento, tarea que nos ahorrara tiempo en los juzgados y dinero.

De tenerlo claro que no vamos a llegar a un entendimiento entonces, uno de los dos cónyuges deberá presentar una demanda de divorcio siendo este representado por un procurador y asistido por un abogado. Además, no constara de convenio regulador.

Una vez presentada la demanda de divorcio, en España se permite un plazo de 20 días para que esta sea aceptada o rechazada por la otra parte. De ser rechazada, se iniciará un contencioso entre ambas partes elevando el precio de la separación y será finalmente el juez quien dicte las pautas y normas a seguir tras la celebración de este.

Para llevar a término el divorcio, además se solicitaran los siguientes documentos:

  • El certificado de matrimonio de la pareja en trámites de separación
  • El certificado de nacimiento en caso de haber hijos o personas a cargo del matrimonio
  • Certificado de empadronamiento (no suele ser requisito imprescindible)
  • Justificantes bancarios de cualquier cuenta, hipotecas, prestamos etc.
  • En caso de haberlas, escrituras de viviendas, propiedades conjuntas etc.

¿Cuánto cuesta divorciarse en España?

La respuesta es más abierta de lo que nos gustaría, y es que hay casos y casos. El coste de un divorcio en España no es para nada alto pero podrá ir aumentando si el proceso judicial se alarga, si hay varios contenciosos de por medio, por ello se recomienda siempre que este se produzca de mutuo acuerdo.

Divorciarse en España costara más o menos dependiendo de estas situaciones:

  1. Que se produzca de mutuo acuerdo
  2. Que sea un divorcio contencioso
  3. Que el matrimonio o pareja de hecho tenga hijos o no.

Divorciarse en España de mutuo acuerdo

Divorciarse en España de mutuo acuerdo puede costar unos 900 euros. Este precio aumentara hasta los 1000 euros ya que deberemos contar también con los servicios de un procurador o una notaría. Es la forma más barata de divorciarse en España puesto que ambas partes pagaran a un único abogado compartiendo los gastos.

En caso de no ser de mutuo acuerdo se deberá hacer mediante la vía contenciosa, el divorcio será más costoso y podría ir desde los 1000 hasta los 2000€ además de no poder compartir gastos.

Divorcio express

Divorcio Express

DIVORCIO EXPRESS El divorcio express en España está permitido desde el año 2005, y trajo grandes diferencias con la antigua normativa sobre el divorcio, creando la figura conocida como Divorcio express, que es el método más económico y rápido que ...
Leer Más

Divorciarse en España sin hijos

Como hemos comentado anteriormente, si te vas a divorciar en España y no tenéis hijos, lo tenéis todavía más fácil para realizar un divorcio de mutuo acuerdo. De no ser así, como hemos indicado al principio del artículo, uno de los dos debería presentar una demanda de divorcio la cual iniciara un procedimiento de separación mediante vía contenciosa.

Divorciarse en España con hijos

Un divorcio en España con hijos sale de media algo más costoso que sin haberlos en el matrimonio. El hecho de que sea más costoso reside en que normalmente es un proceso que se vuelve más largo puesto que hay que tratar temas más complejos como la manutención de los hijos,  entre otros. Los puntos principales a tener en cuenta en un divorcio en España con hijos son:

  • La pensión alimenticia o de alimentos
  • Cuál será el tipo de guarda o custodia (monoparental, compartida)
  • Si existe o no pensión compensatoria
  • Si se otorga o no un uso privativo de la vivienda
  • El calendario de visitas del progenitor no custodio
manutención

Manutención

Manutención Como se suele decir, ser padre no es fácil, tener hijos no tiene que significar cambiar tus hábitos de vida o dejar tus hobbies a un lado pero si debes tener en cuenta que tener hijos no es como ...
Leer Más

Porcentaje de divorcios en España

La tasa de divorcios en España ha experimentado un aumento con la entrada en el siglo XXI. Lo que antes era más bien un tabú, ahora se ha convertido en el pan de cada día dentro de los juzgados.

¿Cuánto se divorcian en España?

Divorciarse en España
Tendencia de los divorcios en España.

En España no íbamos a ser menos y aunque la tasa de divorcios en España ha aumentado comparando los datos con los del siglo pasado, la línea de divorcios en España se muestra descendente, esto es en parte debido a que cada vez menos personas deciden contraer matrimonio o incluso se podría decir que se “elige mejor” la pareja.

patria potestad

Patria Potestad

Patria Potestad Patria Potestad por definición es “el conjunto de derechos, atribuciones y deberes que tienen los padres sobre los hijos no emancipados” Sin embargo, al ser esta una definición claramente legal, vamos a incidir en ello: ¿Qué es la ...
Leer Más