Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

Cada día son más parejas las que optan por no contraer matrimonio, ya sea por la iglesia o mediante el registro civil.

Ya sea en base a sus creencias o sus valores de vida, la pareja de hecho ha experimentado un auge en los últimos años pero ahora bien, es necesario saber cuáles son las diferencias entre contraer matrimonio y ser pareja de hecho, cuáles son sus ventajas y desventajas (en caso de haberlas.)

Hoy en día muchas personas optan por contraer matrimonio únicamente por “formalizar” y legalizar la pareja y a la vez gozar de ciertos derechos.

Si estás pensando en hacerlo tú también, debes saber que no es lo mismo contraer matrimonio que ser pareja de hecho.

Requisitos pareja de hecho

Al igual que para contraer matrimonio, para ser pareja de hecho debes cumplir unos requisitos (aunque estos son más bien a modo de evitar que se den ciertas situaciones delicadas).

Los requisitos para ser pareja de hecho son bien sencillos:

  • Acredita la capacidad de contraer matrimonio y además expresar el consentimiento de ambas partes para ello. Este consentimiento o predisposición se deberá hacer constar ante la autoridad competente y dos testigos con el objetivo de obtener el acta que se presentará más tarde en el registro.
  • Requisitos específicos de cada comunidad. Por ejemplo, en Madrid se pide como requisito haber vivido como pareja durante 12 meses y que se presenten dos testigos que puedan corroborarlo.

¿Qué personas no puede contraer matrimonio ni ser pareja de hecho?

En este caso no existen diferencias entre matrimonio y pareja de hecho, no podrán contraer lo anteriormente citado personas menores de edad no emancipados, personas con vínculo matrimonial previo y sin disolver (aún unidos) y parientes con los que se comparta consanguinidad hasta el tercer grado.

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho
Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

Diferencias legales entre matrimonio y pareja de hecho

Cómo hemos comentado, existen ciertas diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho a nivel legal. Estás determinaran si es válido para una persona o no.

En que se parecen el matrimonio y la pareja de hecho

Comencemos por los puntos que tienen en común.

  • Ambas maneras de unión tienen en cuenta, reconocen y garantizan los derechos de los hijos ante todo. Es decir, en caso de separación, tanto en el matrimonio como en la pareja de hecho se tendría en cuenta que es lo mejor para ellos, solo varía el procedimiento.
  • En ambas se contempla la modalidad de adopción conjunta.
  • Por último, en la pareja de hecho, aunque mucha gente piensa que no, también está reconocida la pensión por viudedad aunque se deben cumplir unos requisitos. (Convivencia superior a 5 años, haber sido pareja de hecho durante más de 2 y cumplir con el umbral de ingresos que establezca la SS).

De interés

Divorcio en España

Pensión compensatoria

Patria potestad

Principales diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

La principal diferencia entre contraer matrimonio y ser pareja de hecho es el régimen económico. Mientras que el matrimonio se otorga por defecto un régimen de gananciales a la pareja, en la pareja de hecho no.

Sin embargo, está diferencia se soluciona fácilmente entregando un convenio en el registro público en el que se recoja el régimen económico de la pareja de hecho.

  • Permisos del trabajador

Otro punto en el que se difiere entre matrimonio y pareja de hecho es que salvo que el convenio colectivo recoja la pareja de hecho específicamente, los trabajadores no tendrán los mismos derechos a tener permisos siendo pareja de hecho que siendo matrimonio.

  • IRPF

Otra gran diferencia es que en el caso de contraer matrimonio sí puedes realizar la tributación conjunta del IRPF mientras que si sois pareja de hecho, no existe está posibilidad.

  • Herencia o derecho sucesorio

En el caso del derecho sucesorio, no existe apenas materia que se aplique al caso de las parejas de hecho.

Esta dependerá en el mayor grado de la comunidad autónoma en la que te encuentres y en la mayoría de los casos, la propia comunidad no contará con una legislación que se aplique específicamente a este caso.

Lo más aconsejable es que en todos los casos, las parejas de hecho hayan escrito y presentado un testamento para garantizar la transmisión de patrimonio en caso de defunción.

Regulación de las parejas de hecho en España

Otra diferencia entre el matrimonio y la pareja de hecho es que en España cuenta con una regulación diferente.

En el caso de las parejas de hecho, estas son reguladas a nivel autonómico por lo cual los derechos u obligaciones pueden variar de una parte del territorio a otra.

Son 14 comunidades las que han aprobado una ley exclusiva que regula las parejas de hecho. Otras como la Rioja o Castilla la Mancha, lo regulan mediante los registros.

¿Matrimonio o pareja de hecho? Conclusión

Cómo ves, existen algunas diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho aunque estas diferencias no son insalvables.

Como en muchos otros ámbitos de la vida, que un régimen de unión sea mejor que el otro dependerá en mayor grado de nuestras necesidades y nuestros deseos.

Si como pareja preferís no contraer matrimonio y ser pareja de hecho, como habéis comprobado podréis gozar de los mismo derechos simplemente dejándolo por escrito ante un juez como es el caso del régimen económico de gananciales.

El mayor hándicap que posee la pareja de hecho es el no poder tributar de manera conjunta el IRPF o la regulación de los permisos de trabajo.

Sin embargo, como hemos mencionado, estas diferencias entre matrimonio y pareja de hecho no son insalvables y su importancia dependerá de cada persona o pareja.