Custodia Monoparental

Si te ha pasado por la cabeza en algún dejar a tu pareja y vives inmersa/o en una relación toxica o agresiva, seguramente también habrás pensado en el bienestar de tus hijos y como podrías hacer para mantenerlos junto a ti.

Si tienes claro que van a estar mejor contigo que con la otra persona nuestra recomendación es que trates de conseguir que el juez te otorgue la custodia monoparental de estos o las personas que estén a vuestro cargo.

¿Qué es la custodia monoparental?

La custodia monoparental al uso se da en los casos en los que la guarda de los hijos o de las personas a cargo se otorga únicamente a uno de los integrantes de la pareja.

¿Qué necesito para obtener custodia completa de mi hijo?

Esta situación se da un proceso de divorcio en el que normalmente se dan las siguientes situaciones:

  • Bien uno de ambos integrantes de la pareja no quiere hacerse cargo de las necesidades del día a día o prefiere desentenderse de los hijos o personas a cargo otorgándole la custodia monoparental al otro implicado.
  • Por razones económicas, uno de los implicados en el divorcio, no puede hacerse cargo de la manutención diaria de estos, otorgándole al otro esta condición.
  • Por razones superiores como por ejemplo que se dé el caso de que una de las partes tiene problemas psicológicos o de ira lo que lo inhabilita para poder tener él la guardia de estos.

Sea la razón que la que sea, la custodia monoparental consiste en que el beneficiario de esta se hace cargo de la guardia de las personas implicadas (hijos) en los gastos diarios, proporcionarles un hogar etc.

La persona que sea responsabilizada de estos cuidados tendrá derecho a pedir y se otorgara (habitualmente) tras estudiar el caso un juez, una pensión alimenticia a pagar por la otra parte con la que formaba pareja.

La persona a la cual no le otorgan la custodia monoparental, no tendrá derecho a la guarda de sus hijos, es decir, no podrá convivir con ellos. Sin embargo, si tendrá derecho, en caso de que así lo dicte el juez o se llegue a un acuerdo con el custodio, a acceder a un régimen de visitas.

Además podrá contribuir con los gastos diarios a través de la pensión alimenticia la cual también cubre además de alimentos, gastos como la ropa o los estudios de los hijos.

Custodia monoparental en España

La custodia monoparental en España, ha sido tradicionalmente otorgada a la madre. Este tipo de guarda ha sido el más popular y más demandado en España hasta hace bien poco. Recientemente son más los casos que se piden hoy en día de guarda de tipo compartida en la que ambos progenitores mantienen la custodia a partes iguales de los hijos. Si quieres saber los tipos de custodia.

Los datos que se recogen en el instituto nacional de estadística español son los siguientes:

En primer lugar, el porcentaje de personas que pidieron y les fue concedida la custodia monoparental es del 65,8% de los casos. Una cifra más que esperanzadora para aquellas personas que estén pensando en solicitar este tipo de guarda.

Un 33,8% por otro lado fue para persona que si consiguieron llegar a un acuerdo entre ambas partes y optaron por mantener un régimen de custodia compartido. Estos son los últimos datos oficiales que se muestran en el INE y datan de 2018.

custodia monoparental
La custodia monoparental en España como norma general se concede a las madres.

Custodia monoparental código civil

La custodia monoparental queda regulada  y recogidos sus derechos en el artículo 92 del código civil español. Dentro de este se estipulan todas las condiciones y requisitos que regulan este tipo de guarda.

Este artículo se engloba dentro del capítulo relacionado con la nulidad matrimonial y cualquier otro proceso relacionado con el divorcio. En él se establece que el juez podrá tener en cuenta cualquier consideración que considere apropiada para salvaguardar el bienestar de las personas implicadas en este proceso judicial.

Custodia monoparental ayudas

Además de existir la posibilidad de recibir una pensión alimenticia por parte del progenitor no custodio, las familias monoparental, las cuales se encuentran en alza, cada día gozan de más ayudas por parte del estado.

En primer lugar hay que dejar claro que la materia existente de ayudas a familias monoparental, es España es todavía muy nueva y ambigua. En la mayoría de los casos estas ayudas dependen de la comunidad o el ayuntamiento y cambian mucho de unas zonas a otras.

Por ejemplo en la comunidad valencia o catalana, el carnet de familia monoparental te permite acceder a ayudas y descuentos como por ejemplo el transporte público, guarderías públicas, cines, estudios etc.

Las ayudas por parte del estado son más bien del estilo de deducciones en el IRPF, a la hora de realizar la renta, deducciones por maternidad, prestaciones dependiendo de los hijos a cargo.

Para ser beneficiario de estas ayudas o deducciones no será suficiente con estar en posesión del título o ser el beneficiario de la custodia monoparental, tendrán que complementarse además determinados requisitos de tipo económico.

Violencia de género

La sentencia que decida si el tipo de guarda es la custodia monoparental o es otra y a quien se la otorga será siempre a cargo de un juez. Y este estará tendrá siempre en cuenta cuál de las situaciones es más propicia y beneficiosa pensado siempre en el bienestar de las personas de por medio, es decir, el menor o los menores implicados.

Como hemos visto, el juez siempre tendrá en cuenta lo que es mejor para todas las personas implicadas y  en segundo lugar el juez podrá y deberá tener en cuenta la opinión de aquel menor con la suficiente madurez o mayor de 12 años que tenga alguna preferencia por ser custodiado exclusivamente por uno de los dos padres.

Para su tranquilidad, le diremos que ningún juez le negara la custodia monoparental habiendo de por medio algún proceso penal o denuncia por malos tratos o cualquier otro tipo de violencia doméstica, ya sea a usted o alguno de los integrantes del núcleo familiar.