Coordinador parental

Si estás viviendo unos tiempos difíciles debido a una próxima separación una de las principales preocupaciones que te vendrán a la cabeza será el bienestar psicológico de tus hijos. Y es que  tratar de producir el menor daño en ellos es en la mayoría de ocasiones el paso más difícil de una separación y algo en lo que no reparan la mayoría de padres.

En los últimos años ha surgido una figura profesional que ayuda a salvar este paso tan difícil de la mejor manera posible. Esta figura es la del coordinador parental, cuya labor principal es hacer entender al menor o menores la situación por la que están pasando sus padres y que sufra lo más mínimo posible.

Un divorcio, es siempre un paso muy complicado de dar pero para los hijos es todavía mucho más complejo y la labor de los progenitores no debe de ser ni mucho menos la de enfrentarlos o ponerlos en contra de nadie por ello surgen figuras profesionales como esta o “manuales” como el plan de parentalidad.

coordinador parental
Coordinador parental

Figura del coordinador parental

¿Qué es un coordinador parental?

El coordinador parental, actúa como el mediador familiar pero en este caso en concreto, el coordinador parental vela por hacer valer los intereses del menor y tratar de ayudar en la medida de lo posible, dando información de vital importancia al juez.

La figura del coordinador parental mantiene la imparcialidad y defender siempre los intereses del menor ante todo. Esta profesión de reciente creación, se emplea sobre todo en divorcios conflictivos en el que el bienestar del menor puede verse perjudicado.

La figura del coordinador parental surge y se emplea sobre todo en EEUU y en Canadá aunque se ha extendido en los últimos años a diversos países ya que es más que necesario salvaguardar de la mejor forma posible los intereses del menor en un divorcio contencioso de la forma más imparcial posible.

Coordinador parental formación

¿Qué cursos hay que realizar para ser coordinador parental?

Como hemos comentado la profesión o figura del coordinador parental es relativamente nueva y carece de una regulación específica. Sin embargo, existen en España una oferta de cursos de coordinador parental que va creciendo cada vez más.

Estos cursos están dirigidos principalmente a graduados pertenecientes al área de la psicología, rama del derecho, trabajo social, educación etc.

La mayoría de estos cursos de coordinador parental se ofertan principalmente en las universidades o centros especializados como institutos de psicología o fundaciones. Para acceder a estos cursos lo normal es que como requisito nos pidan una certificación como profesional perteneciente a las ramas anteriormente citadas.

En España son cada vez más los jueces que están solicitando la intervención de un coordinador parental dado que les sirven de mucha ayuda a la hora de determinar qué situación es más ventajosa para el menor.

Coordinador parental código civil

La legislación no ampara ni regula de manera explícita la figura profesional del coordinador parental, sin embargo, se emplean en España algunas leyes del código civil a fin de regular esta profesión cada vez más empleada en divorcios de todo el mundo.

En España, la principal ley del código civil que permite la actuación de mediadores en los procesos judiciales es la Ley  15/2005, de 8 de julio.

En ella se defiende que la mediación debe darse siempre de manera voluntaria en los implicados para resolver conflictos familiares. Como hemos comentado, el coordinador parental como cualquier mediador también podrá aconsejar al juez en la toma de decisiones.

A esto se suma el artículo 39 de la constitución española el cual defiende ante todo en cualquier proceso judicial la protección y el bienestar del menor.  Este a su vez se ve completado con “Ley de Protección Jurídica del Menor de 15 de enero 1/1996” mediante la cual se pide la agilidad de los procesos judiciales en los que se vean envueltos menores para evitar daños o perjuicios a este.

Como podemos observar, aunque no sea una profesión regulada, los derechos del menor están salvaguardados en todo momento y a medida que avanza el tiempo con una mayor garantía judicial.

Te puede interesar:

Coordinador parental precios

¿Cuánto cuesta contratar un coordinador parental?

Dado que es es una profesión de nueva creación y todavía no está muy extendida, no se puede generalizar ni dar una media al precio que te va a costar contratar un coordinador parental sino que este dependerá de los honorarios del profesional en cuestión.

Sin embargo, la figura del mediador parental está muy relacionada con la del psicológico dado que ambos deben poder realizar un estudio de la situación y detectar que escenario de los planteados es mejor o más favorable para el menor.

Por lo que podríamos contratar un psicológico especializado en el trato con niños para que nos ayudase en el proceso de divorcio. Como hemos comentado, su función básica es la de hacer de mediador entre ambos progenitores velando en todo momento por el bienestar del hijo o hijos de la pareja en proceso de divorcio.